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¿Por qué es Facebook azul? Según The New Yorker, la razón es simple. Se debe a que Mark Zuckerberg es daltónico (confunde el rojo y el verde). Esto significa que el azul es el color de marca que mejor podía ver. En sus propias palabras Zuck dijo:

“El azul es el mejor color para mí; en azul lo puedo ver todo correctamente”

Cierto que no es un motivo muy científico que digamos. Pero aunque no sea el caso de Facebook, hay algunos ejemplos sorprendentes reales de cómo los colores pueden afectar a nuestras decisiones de compra. Después de todo, el sentido de la vista es el que más nos suele influir a los humanos. El 90% de la gente escoge probar un producto influenciada en gran parte por el color.

Pues bien, seguramente pienses ¿Cuales son los mejores colores para mi web? ¿cómo nos afectan los colores y qué dice realmente la ciencia de los colores en relación con el marketing?

¿Es posible reconocer las marcas sólo en función del color?

Antes de profundizar en la investigación, he aquí algunos experimentos impresionantes que muestran lo poderosa que es la influencia del color. Basándonos sólo en los colores de los botones, es posible adivinar a qué compañía pertenece a cada uno de ellos. Observa:

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2
  • Ejemplo 3
  • Ejemplo 4
Estos impresionantes ejemplos de  Marc Hemeon (diseñador de Youtube), creo que muestra el verdadero poder de los colores mejor que cualquier estudio. ¿Cuántos adivinaste?  (Todas las respuestas están en la parte inferior de este post!)

¿Qué nos hacen sentir los colores?

No siempre somos muy conscientes de cómo nos afectan los distintos colores ¿Qué colores son los mejores para que las empresas y por qué?  
Veamos:
Negro:
Cualidades: credibilidad, poder, precisión, profesionalidad, determinación, pulcritud.
Bueno para: construcción, corporativo, petroleo, moda, productos manufacturados, cosméticos,marketing, hombres de negocios.
Verde:
Cualidades: natural orgánico, joven,docencia, aventura, ecología, calma, naturaleza.
Bueno para: medicina, ciencia, gobierno, reclutamiento, negocios sostenibles, turismo, recursos humanos.
Azul:
Cualidades: credibilidad, tranquilidad, limpieza, medicamentos, profesionalidad, derecho, poder, negocios.
Bueno para: ciencia, gobierno, cuidado de la salud, tecnología, negocios, temas legales, información tecnológica, dentistas, corporativo.

Echemos también un vistazo a lo que usan las grandes compañías. Es evidente que cada una de ellas está tratando de provocar una emoción muy específica:

 
Además de todo esto, cuando queremos comprar algo, los colores pueden jugar un papel importante . En la Compañía  KISSmetrics crearon una magnífica infografía científica para explicarnos  cómo los colores afectan nuestras compras. Especialmente el papel del “verde” se destaca para mí como el color más relajante que podemos utilizar para hacer más fácil la compra. En segundo lugar, también me di cuenta de la frecuencia con que el negro se utiliza para productos de lujo. Aquí está la infografía completa:

Cómo mejorar tus ventas con un mejor uso de los colores:

Podríamos extendernos mucho pero ¿qué es lo que realmente interesa aplicar en nuestra web o aplicación? La respuesta viene de nuevo a partir de una cierta gran investigación realizada por en KISSmetrics. Si estás desarrollando una aplicación que se dirige principalmente a las mujeres, KISSmetrics te aconseja lo siguiente:

  • Las mujeres aman: azul, púrpura y verde
  • Las mujeres odian: naranja, marrón y gris

En caso de que su aplicación está dirigida estrictamente los hombres, las reglas del cambian un poco. Aquí va:

  • Los hombres aman: Azul, Verde y Negro
  • Los hombres odian: Brown, naranja y púrpura
En otro experimento increíble realizado (en este caso por HubSpot) quería saber si el mero hecho de cambiar el color de un botón conseguía alterar las tasas de conversión. Empezaron con la simple hipótesis de elegir entre 2 colores (verde y rojo) tratando de adivinar lo que iba a suceder. Para el verde ocurría siguiente:

“El verde connota ideas como “natural” y “medio ambiente”, y teniendo en cuenta su amplio uso en los semáforos, sugiere la idea de ” avanzar ” o de desplazarse hacia adelante.”

Para el rojo se intuía lo siguiente:

“El color rojo, por otro lado, se piensa a menudo para comunicar la emoción, la pasión, la sangre, y la alerta. También se utiliza como el color para parar en un semáforo. Se sabe que es un color para llamar la atención”.

Así que, claramente parece más amigable el rojo. Al menos eso era lo que suponían en principio.

Sin embargo, la respuesta fue más sorprendente de lo que esperaban: El botón rojo superó al botón verde en un 21%. Lo más importante a considerar es que nada se había cambiado en absoluto, salvo el color del botón. Todo lo demás en las páginas era idéntico, por lo que solo el color del botón marcó la diferencia. A pesar de todos los estudios, las generalizaciones son muy difíciles de hacer. Cualquier cambio que realice, trátalo primero como hipótesis y pruébalo tú mismo.

Última Dato clave: ¿Por qué los hipervínculos son de color azul?

Esto es algo que siempre me ha interesado, y en realidad es una historia. Es para conseguir el mejor contraste entre el azul y el gris que originalmente tenían los sitios web:

  Aquí está la explicación completa:

“Tim Berners-Lee, el inventor principal de la web, se cree que es el hombre que primero puso los hipervínculos en azul. Mosaico, un navegador web muy primitivo, mostraba páginas web con un (feo) fondo gris y el texto negro. El color más oscuro disponible en aquel momento además del negro, era que el azul. Por lo tanto, para conseguir que los enlaces se distinguieran del resto del texto, pero que siguieran siendo legibles, se eligió el color azul “

Es sorprendente como el simple cambio de un color pueda afectar tanto al resultado de algo. 

¿Cuáles han sido tus resultados en términos de colores y de marketing? Podéís compartir vuestras experiencias.

Solución a la adivinanza: Ejemplo 1: Facebook, Ejemplo 2: Google, Ejemplo 3: Flickr, Ejemplo 4: LinkedIn

Vía Buffer

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