0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Reddit 0 0 Flares ×

No. Hay cosas que no se solucionan simplemente tomándose una natillas; como las que anuncian por la tele.

La rutina puede llegar a “disecar” nuestras vidas de tal forma que, aún estando vivos, es como si no lo estuviéramos, pues una vez sumidos en ella, pocas cosas consiguen ya apasionarnos. Podría decirse que algo desconocido a priori nos ha apresado. Metafóricamente hablando cabe afirmar que nuestras vidas se han vuelto insensibles, como una “piedra”.

En la mitología griega, Medusa era un monstruo femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.

De las ninfas, Perseo obtendría un zurrón mágico para contener la cabeza sin peligro. Hermes le dio unas sandalias aladas, Zeus le dio su hoz de adamantio y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Atenea un escudo brillante como un espejo.

Pertrechado con estos objetos, Perseo llegó a introducirse en la morada de las Gorgonas. Atenea guió la mano de Perseo, que además usó como espejo el escudo de bronce que le había prestado la diosa para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.

Pero, ¿qué es en realidad lo que consigue apresarnos en bucles de vida árida que parecen no tener fin? ¿Cómo podemos romper con la rutina repetitiva?

La diosa Medusa se nos presenta con la cabeza llena de serpientes que se retuercen y entrelazan. No parece demasiado difícil asimilarlo a un proceso neurótico, en el que la mente gira y gira sin parar en torno a múltiples obsesiones mentales. Lo que percibimos observando a Medusa es una vida muy mental, unida a una evidente división interior. Es el típico estado en que uno parece no hacer nada, pero siempre está cansado.

MedusaAtendiendo a lo que se nos cuenta en el mito, parece que “mirarnos” en la mente, obsesionarnos con recuerdos o con expectativas, es algo que tiende a bloquear nuestras vidas.

Pero el mito también relata que el héroe Perseo logró zafarse de Medusa. ¿Cómo lo consiguió?

Perseo “miró” a través del reflejo de su escudo; de forma indirecta. En otras palabras, eludió la obsesión mental. Se trataría pues de evitar que la vida acabe girando sistemáticamente en torno a una o varias fijaciones mentales (del pasado o del futuro). Fijaciones con las cuales nos hemos llegado a identificar hasta tal punto, que llegan a parecernos irrenunciables. Son abstracciones que pueden estar referidas a objetos, a personas o a acontecimientos puntuales que consideramos vitales para nosotros. Y, en torno a su consecución o mantenimiento a ultranza, estructuramos nuestras vidas. Por lo que acabamos viviendo más “de cabeza” que de corazón”. Y así es como nuestras vidas quedan “congeladas” a pesar de nuestra aparente actividad.

Frente a lo anterior, nada mejor que disponer de una atención plena (mindfulness) ante lo que realmente ocurre en nuestro entorno y en nuestro interior (sintiéndolo) en cada instante, además de tratar de mantenernos lo suficientemente disponibles (mansos y sin juicios de interés) como para ser capaces de fluir naturalmente con todo lo que nos rodea.

Siempre se está a tiempo de “soltar” viejos modelos de vida por los cuales ya no sentimos nada.

Cortada la cabeza de la Gorgona, el mito afirma que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Como conclusión, bien podemos entender que de una mente limpia emana una vida ligera y llena de poder.

Así que no dejes de actuar, pero no vuelvas a mirar directamente a la Górgona de las abstracciones y los intereses o tu vida se convertirá en “piedra”. El resto, lo que anhelas, se te dará por añadidura.

Si después de mucho tiempo y desgaste conseguiste liberarte de alguna rutina de vida repetitiva, te invito a compartir tu experiencia.

Valoración de los lectores
Votos: 4 - Valoración: 4.8
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Reddit 0 0 Flares ×