0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Reddit 0 0 Flares ×

Un entorno de trabajo adecuado puede resultar decisivo para nuestra productividad y el fluir de nuestra imaginación. Factores ambientales como los niveles de ruido, la temperatura y la iluminación pueden llegar a tener una gran influencia en nosotros. Esto es lo que dicen las investigaciones sobre la configuración del entorno para lograr óptimos niveles de creatividad.

Sonido – ¿Qué niveles de ruido ambiental son los mejores para la creatividad?
Las investigaciones al respecto demuestran que la música a todo volumen no es necesariamente la mejor opción para el trabajo creativo. Lejos de esto, resulta que un nivel moderado de ruido es el punto óptimo para la creatividad. Los resultados de los experimentos demuestran que los niveles de ruido moderados mejora el razonamiento abstracto, lo que conduce a una mayor creatividad. En otras palabras, esforzándonos lo suficiente, tal y como lo haríamos normalmente, en estas circunstancias encontramos enfoques mucho más creativos.
Por el contrario, con altos niveles de ruido, nuestro pensamiento creativo se ve afectado porque estamos abrumados y luchamos para procesar la información de manera eficiente.
Un estudio de la Universidad de Chicago demostró que el ruido ambiental era el nivel óptimo para la creatividad (fase divergente), mientras que la tranquilidad extrema agudiza nuestra atención (fase convergente), por lo que es difícil para nosotros pensar creativamente.
Otro estudio sobre el ruido ambiental demostró que ser distraído por las conversaciones telefónicas en las que sólo podemos escuchar a uno de los interlocutores, resulta especialmente negativo para nuestra concentración.
Tras de una encuesta, un 82% de las personas expuestas a conversaciones de teléfonos manifestaron que les resultaba especialmente molesto. Otro estudio demostró que a las personas que oyeron una conversación telefónica unilateral les resultó más molesto que los que oyeron dos personas hablando.
Así que si vas a ir a un espacio de co-working, una oficina abierta o una cafetería para trabajar un poco, ten en cuenta que las conversaciones telefónicas puede afectar sustancialmente tu creatividad.
En caso de que la cafetería a la que acudes no tenga el nivel óptimo de ruido para desplegar tu creatividad, puedes recurrir a algunas herramientas disponibles en la red para lograr un sonido ambiente de cafetería adecuado (moderado):

Y para aquellos que disfrutan de los sonidos relajantes de la naturaleza para trabajar, pueden intentarlo con estas otros recursos:

Temperatura – Mantén tu oficina caliente
Un estudio de la Universidad de Cornell probó diferentes temperaturas de oficina en una gran compañía de seguros de la Florida y descubrió lo siguiente:
Cuando las temperaturas son bajas (20 grados Celsius), los empleados cometieron un 44% más de errores que a la temperatura ambiente óptima (25 grados Celsius).
El problema no es sólo la incomodidad de las temperaturas frías, sino que además se volvían mucho más distraídos. Si sientes frío, estás utilizando una cantidad considerable de su energía simplemente para mantener el calor. Por lo tanto, mucho menos energía irá hacia tu trabajo creativo. Un aumento de la temperatura añadiendo más capas de ropa o llevando un calentador portátil, podría ser un factor clave cuando se trata de aumentar la creatividad. Pero tampoco te pases demasiado con el calor, pues puede ser igual de negativo.

Iluminación – Baja la iluminación para una mayor creatividad
Otro aspecto importante a tener en cuanta cuando se está propiciando la creatividad, es que el proceso de innovación atraviesa diferentes etapas. Cuando estoy editando una entrada del blog, por ejemplo, estoy menos preocupado por la generación de conceptos nuevos de lo que estoy cuando estoy haciendo una tormenta de ideas o trazando las lineas generales del mensaje que deseo transmitir. Así que la optimización lumínica del entorno podría requerir diferentes situaciones dependiendo de la fase del trabajo. Cuando se trata de la iluminación, mantener las luces bajas puede ser beneficioso para la generación de ideas creativas, aunque es posible que desee aumentar el nivel de brillo en una etapa posterior del trabajo que requiera mayor concentración.

Una investigación publicada en el Journal of Environmental Psychology puso en evidencia los distintos en los niveles de creatividad en entornos muy iluminados y con poca luz.
La investigación demostró que la luz tenue nos ayuda a sentirnos menos restringidos y más libres para explorar y asumir riesgos. El estudio cita que “la oscuridad provoca una sensación de estar libre de restricciones y desencadena actitudes más arriesgadas.” Así que cuando te estás preparando para una sesión de sinergia de ideas, prueba a bajar las luces antes de empezar.

Espacio – Dispón de otro escritorio separado algo más desordenado
La creatividad puede compararse a una tortuga: Antes de mostrarse plenamente, las tortugas se asoman un poquito para comprobar que el ambiente es plenamente seguro. A la creatividad le ocurre algo parecido. No aparecerá cuando estás nervioso o estresado, ocupado o rodeado de bullicio. La creatividad es una forma muy particular de pensar, distinta a la habitual. Por eso es necesario crear una especie de oasis alejado de la locura de la vida moderna, un espacio donde se sienta segura: No podrás estimular tu creatividad si no la cultivas en el entorno adecuado. Necesitarás alejarte periódicamente de tu espacio de orden y concentración. Si haces esto constantemente, tu cerebro “tortuga” aprenderá a reconocer el lugar más desordenado como una zona de seguridad para el pensamiento creativo. Deberás agregar también las condiciones óptimas de temperatura, iluminación y ruido a tu espacio creativo. Y el trabajo más pesado o de mayor concentración será mejor que lo dejes para otros lugares más adecuados a esa otra función. Pues las investigaciones han demostrado que un espacio desordenado es más propicio para la creatividad que uno ordenado, por lo que la separación en dos espacios, un escritorio limpio y ordenado y un espacio creativo desordenado, podría ser óptimo para cambiar entre los dos modos de trabajo. Podemos disponer de una mesa analógica para el trabajo creativo y de una mesa digital para el trabajo de rigor o de atención concentrada.

(Fuente: How to Optimize Your Environment for Creativity with The Perfect Temperature, Lighting and Noise Levels)

¿Has probado alguno de estos consejos o puedes sugerir otros? Puedes dar a conocer tu particular experiencia sobre el tema en los comentarios.

Valoración de los lectores
Votos: 4 - Valoración: 4.5
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Reddit 0 0 Flares ×